martes, 26 de enero de 2010

Hamsa o la mano de Fátima



El otro día en Orán me compré este amuleto: un “Hamsa” (significa 5 en árabe) o también conocido como la mano de Fátima, un símbolo del mundo musulmán que protege contra el mal de ojo.




 
"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción. Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y , horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."

Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán. Se cree que trae buena suerte a sus habitantes y les dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.

Existe una gran variedad de diseños de la mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un unico dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado.

Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo. Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán.

La fama de la mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas.

En la India es un amuleto muy popular, conocido como "mano Humsa".La versión judía llamada "mano Hamsesh". En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira,previene contra la infidelidad.

1 comentario:

  1. Y las chicas no van a decir nada????. A mi me suena un poco...
    No me imagino yo llegando con una churri a casa y que tu señora, absorta y apenada se meta a la cocina a continuar con los guisos... Mucho menos que se equivoque de cuchara. Si acaso que saque un cuchillo y el guiso tenga un nuevo apéndice dentro....

    Jobar, como cambian las cosas...

    Tienes que ponernos más de tradiciones. Tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar