lunes, 23 de noviembre de 2009

Aid Al Adha

El viernes y sábado próximo se celebra el Aid Al Adha, que según me ha explicado Naima (la señora de la limpieza) en francés… es una fiesta musulmana que conmemora el sacrificio de Abraham (Ibrahim), ya sabéis, lo de que Dios le dijo que sacrificase a su hijo Isaac (Ismail), pero que en el último momento le dijo "¡para!". Bueno, según los musulmanes, no le dijo que parase, sino que Ibrahim, para no ver morir a su hijo se puso una venda en los ojos mientras lo sacrificaba, y cuando se la quitó se encontró con que Ismail estaba vivo porque Dios había puesto en su lugar un carnero, que era lo que realmente había matado.


Así que cada año (año musulmán, que es un año lunar, y dura 336 días, 12 ciclos lunares de 28 días cada uno), el décimo día del décimo mes lunar, se celebra el acontecimiento sacrificando cada cabeza de familia un carnero, y la fiesta consiste básicamente en comer carnero hasta caerse sentado.

Bueno esto lo he sacado de internet porque solo le he entendido Ismail (el gesto de cortarle el cuello y “manger” carnero… y mientras me contaba esto me he acordado que yo esta fiesta ya la viví en Gambia el día de fin de año de 2006! allí se llama Tabaski, pero es lo mismo.

Así que este fin de semana por fin será doble!!!! Vaya lujo 2 fines de semana en uno… A ver que se hace porque ya nos han avisado que estará “tout fermé”.

Me acuerdo que cuando lo viví en Gambia nos invitó el guía local a comer en su casa con sus 3 mujeres y sus 12 hijos… y algún hijo del vecino, estuvo muy bien la verdad y el hombre se portó de maravilla, pero es la única vez en mi vida que literalmente casi me desmayo de hambre. Por lo visto la norma allí dice que primero comen los niños, luego el padre y los invitados y por último las mujeres y entre que llevábamos 4 horas al sol, el calor que hacía, ver cocinar 2 horas la cabra y ver a los niños comiendo… casi me caigo.




Hay una que me mata...

5 comentarios:

  1. Matar no, pero acabas de pasar de Dalky a yogur natural y sin azucar ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Jaja y bueno por lo menos no soy desnatao!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los vídeos pegando saltos en la cama es de traca.
    Tu presta atención a la receta del corderito, que seguro que nos viene bien para alguna edición de la Berrea en el txoko!!!.
    Qué tal las clases de francés?.
    Ánimo que en nada tienes finde doble.

    ResponderEliminar
  4. eso del finde doble me gusta!!!! suscribo la moción!!!!!! te he mandado por correos unas magdalena, unas patatas fritas, unos cacahuetes, all all from astarloa shop in bilbao con mas de 100 años enfrente de la ex carniceria thate!!1 y of course, 8 perchas de ikea nene, 8 pereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeechas!!!!!!!! en el trabajo no puedo hablar contigo por phone en el skype, simpre estoy a piñon, un rollo, pero chatear si mi bananino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! un besote muy grande chatungui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la berrea del proximo jueves me la pierdo otra vez, y la siguiente me da que tambien, celebro año nuevo bajo el cielo de Oran al solete como a mi me gusta...

    Ya tenemos profa de frances aunque todavia no hemos empezado las clases por la fiesta del corderito precisamente pero bueno voy aprendiendo cosas, aunque con el arabe voy mejor, ayer aprendi a leer y escribir algunas palabras.

    Guillermo como llegue en envio me hago el capo del patio!!! ESKERRIK ASKO FACTORCO

    ResponderEliminar