sábado, 7 de noviembre de 2009

Tan cerca.... tan lejos....

Argelia un país prácticamente desconocido para la mayoría de vosotros… que seguramente confundiréis hasta su nombre, ya que puede verse escrito como, Argelia (español), Algérie (francés), Algeria (ingles) o Al-Yaza’ir (الجزائر) (árabe) y su capital, Argel, Alger, Algiers o Al-Yaza’ir (الجزائر) al menos a mi me pasaba hasta que decidí venir y saber a donde venía…




En este país desconocido es donde se encuentra Orán (en concreto en la costa Oeste del País), por si alguno no lo sabéis, desde mi casa me separan poco más de 150 Km de mar de la costa de Murcia y Almería

Sin embargo volar hasta Bilbao supone perder más de medio día entre escalas y traslados, se tarda menos en volar de Alicante a Orán que de Alicante a Bilbao....

Por su pasado común con España (Orán perteneció a España durante los siglos XVI-XVIII), en Orán se encuentran construcciones como el castillo de la Santa Cruz que conservan hasta el nombre español y lo llaman la Andalucía de África. Igualmente se pueden encontrar numerosos restaurantes a pie de calle donde degustar Paella (palabra que deriva de la baiya árabe, un plato que elaboran con arroz y frutos del mar. Existe una gran comunicación con Alicante (4 vuelos y 2 ferrys regulares a la semana) y encuentras gente que te saluda con un buenos días o te habla de que los oraneses y los españoles somos hermanos.

Y sin embargo por su cultura musulmana los fines de semana se celebran el viernes y el sábado (hasta agosto eran el jueves y el viernes), las mujeres (en su mayoría) llevan la cabeza cubierta con su hiyáb y prácticamente no se las considera para realizar trabajos de responsabilidad, se respira la falta de libertad o el exceso de control… para llegar a mi puesto de trabajo tengo que pasar 4 puestos de control, voy con un coche de escolta y atravesando un recinto amurallado con torretas de seguridad cada 100 m.


En este país vecino geográficamente y distante culturalmente me encuentro ahora, leí una vez que lo primero que hay que hacer para poder ser feliz es desaprender todo lo que te han enseñado en tu infancia, asimilándolo a esta experiencia, me encuentro intentando olvidar mi educación “europeizada” o al menos re-educándome para disfrutar de esta sociedad.

2 comentarios:

  1. Ese Gonzalo!!Me gusta lo que escribes y la experiencia interior que nos cuentas, tienes que abrir las compuertas y dejarte influir por lo que te rodea, otra cultura, otro sabor, otros colores, otras lenguas, con sus pros y sus contras, pero es una experiencia enriquecedora muy grande!!! No es cuestión de que te desprendas de europeizada infancia, pero si de que la complementes con lo que aprendes y con lo que experimentas cuando viajas y conoces otras culturas, como es tu caso ahora!!! Te desprenderás de influencias europeas y asimilaras influencias oranies que encajen con tu personalidad y con tu forma de entender la vida!!! Mucho ánimo hormiguita amarilla!! También aprenderás mucho en tus viajes con tico y rigodón que estána la vuelta de la esquina, 2012 deadline!!! Besotes!!! We love you!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Don`t panic guillermo que todo todo no lo voy a olvidar... gracias por tus palabras las tendré en cuenta cuando haga mi viaje de Willy Fog...
    I love you too!!!!!!

    ResponderEliminar